Desayuno de trabajo Adecco - Dirección Humana PDF Imprimir E-mail

Adecco y Dirección Humana han celebrado un desayuno de trabajo para presentar el "Primer Informe Adecco de Absentismo Laboral", un riguroso estudio que refleja las cifras de absentismo en nuestro país y entorno comparable, y donde también se abordan todas aquellas manifestaciones que nos pueden ayudar en su prevención, gestión y control.

El ponente de la sesión fue Javier Blasco, Director de Asesoría Jurídica de Grupo Adecco, quien informó que la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media de absentismo laboral en España con un 3,8%. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo, son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Por el contrario, las que presentan una mayor tasa son País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%), Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%).

Según explicó Javier Blasco, entre los factores causantes del absentismo destaca el marco legal que establece las cuantías de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación: el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad.

- España, con una media de 11,6 días “perdidos” por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo.

- Estados Unidos (con una media de 4,9 días “perdidos” por trabajador y año) es el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,9% en Industria (5,5% en 2009), del 3,8% en Servicios (4% en 2009) y del 3% en Construcción (2,9% en 2009). El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 43% entre 2003 (2,1%) y 2010 (3%). La tasa de absentismo por incapacidad temporal se reduce entre 2008 y 2010, especialmente en los sectores Industria y Servicios, mientras que permanece estable en Construcción.

Miguel Moreno Amor, Presidente de Dirección Humana, recordó que el estudio muestra que el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores, siendo la tasa de absentismo del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

Francisco Martínez Domene, Director Territorial de Levante de Adecco, afirmó que el estudio señala que la crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, porque se reducen las bajas por incapacidad temporal y disminuyen las horas de vacaciones y festivos.

l evento, que contó con cuarenta asistentes, finalizó con un desayuno que los presentes aprovecharon para intercambiar impresiones.

Fotos del desayuno de trabajo