Javier Robador - Director de RR.HH. de Juver Alimentación

«No existen periodos de crisis iguales ya que la sociedad esta en constante cambio.»

¿Puede resumir brevemente su historial profesional para que los demás conozcan su trayectoria?

Se inicia en HEFAME ( Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo,SCRL) en el año 1987 donde he ocupado distintas posiciones siempre vinculadas a las relaciones humanas en la empresa: jefe de personal y del equipo jurídico, posteriormente director de personal y relaciones laborales del Grupo, y  seguidamente la de director de recursos humanos de todo el GRUPO HEFAME durante muchos años, hasta que me desvinculé de la Compañia a mediados de 2007.

Durante un breve periodo de tiempo tuve una experiencia muy interesante en el mundo de los medios de comunicación, al ocupar la dirección de Recursos Humanos de CANAL 7 TELEVISION.

Desde Septiembre de 2007 ocupo la dirección de Recursos Humanos de JUVER ALIMENTACION, SLU.

¿Cual fue el/los acontecimiento/s más relevante/s, que marcó/aron un antes y un después en su trayectoria profesional?

No hay un/os hecho/s o acontecimiento/s que por si mismo/s marquen un antes y un después en mi trayectoria profesional. Al menos en mi caso, se trata de un proceso continuo de desarrollo personal y profesional, que a través  del conocimiento y de la experiencia, va lentamente conformando tu trayectoria profesional y vital en todos los sentidos.

¿Y el problema más complejo que tuvo que resolver? ¿Como lo resolvió?

Como en cualquier trayectoria profesional más o menos amplia, siempre surgen dificultades, problemas o retos que a primera vista parecen casi insalvables, más si  cabe, en nuestra actividad donde el factor humano está presente permanentemente, y en muchos casos se reviste de conflicto entre las posiciones de una parte y las de la otra.

La mejor manera de solucionar los conflictos es actuando preventivamente, anticipándonos, para que en la medida de lo posible, no surjan. De este modo nuestro cometido logra su máxima eficacia. Pero es lo cierto, que en muchas ocasiones eso no es posible, por lo que deberemos actuar coherentemente con nuestros principios, empáticamente con la otra parte, y siempre con la flexibilidad necesaria para buscar la solución.

¿En que se diferencia esta crisis de las anteriores que Vd. vivió en empresa: hay medidas alternativas o complementarias al habitual recorte de plantillas?

No creo que haya crisis iguales, puede haber alguna similitud en las causas, en los efectos, pero  el contexto socio- político en el que se desarrolla siempre es diferente, por que la sociedad cambia constantemente.

Los efectos sobre la economia, y específicamente sobre el mercado de trabajo, pueden ser de diversa intensidad, y en esta ocasión están siendo muy duros en España, y particularmente en nuestra región.

Las empresas ante los efectos de la crisis deben realizar actuaciones coherentes en todos los ámbitos de su gestión, son la finalidad de superar la coyuntura. Todas las medidas que se adopten deben ser complementarias y coherentes entre sí, para favorecer la rentabilidad y competitividad de la compañia, y de ese modo, mantener en la medida de lo posible, la estabilidad de los puestos de trabajo.