Pepa Jiménez - Directora de RR.HH. de Auxiliar Conservera

“ME MOTIVA PERCIBIR QUE MI TRABAJO Y EL DE MIS COLABORADORES TIENE UN VERDADERO IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS”

Buenos Días Pepa, muchos te conocemos, pero puedes brevemente detallar tu trayectoria profesional en los Recursos Humanos.

Mi trayectoria la inicié en el área de recursos humanos hace 12 años aproximadamente. Después de un breve paso por el sector servicios mi carrera ha estado ligada a entornos productivos, donde he ejercido la función de dirección de recursos humanos desde hace 10 años.

Hablemos de esta etapa en Auxiliar Conservera ¿Cuáles han sido los mayores retos afrontados en esta fase de tu carrera profesional?

Ayudar a la Organización a gestionar el cambio. Se ha intentado transformar la gestión de los recursos humanos, pasando de ser un área puramente administrativa a ser un área de gestión, estratégica para la Organización.

 

La Dirección por Objetivos es algo que suele generar más de un problema a un/a Director/a de RRHH, sobretodo porque articular objetivos referidos a otros Dptos. puede entrar en colisión con las parcelas de trabajo de otros Directivos, con su mayor o menor nivel de exigencia y con sus métodos más o menos ortodoxos a la hora de hacer un seguimiento y una evaluación: ¿Cómo se puede conseguir una implantación constructiva, sin caer en estos problemas?

Desde una visión más estratégica, la implantación de este sistema ha sido uno de los procesos clave en esta gestión cambio, nos ha generado mejoras  en las distintas áreas de gestión y nos ha ayudado a alinearnos en una única dirección. Para la Compañía, por tanto, ha sido un avance notable, si bien es cierto, como en todo proceso de cambio, se han detectado algunas resistencias las cuales se han podido minimizar con una adecuada política de comunicación del sistema.

Otro problema de la DPO es la dificultad de establecer indicadores medibles y objetivos para aquellos puestos que no están directamente relacionados con objetivos comerciales o productivos: me refiero sobre todo a los puestos administrativos: ¿Cómo habéis abordado el problema en AC?

Al final todo es medible y cuantificable, se trata de adecuar los objetivos a la naturaleza del puesto. En nuestro caso en concreto, además de los objetivos grupales o específicos, se han identificado otros objetivos comunes a toda la

Organización, destacar la evaluación del desempeño y/o resultados de la compañía. El peso específico de ellos varía en función del número o relevancia del resto de objetivos específicos para el negocio.

¿Cuál es el siguiente reto de tu Dpto. en AC tras implantar la DPO? ¿Lo habéis abordado? ¿Cómo?

Existen varios proyectos previstos para el próximo ejercicio 2011. En relación con nuestra política de compensación, terminar con la implantación de una política de beneficios sociales y/o retribución flexible. También existen otros relacionados con políticas de ámbito social (igualdad, responsabilidad social, comunicación, etc).

Hablemos de ti Pepa: ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Trabajar con personas. Me motiva percibir que mi trabajo y el de mis colaboradores tiene un verdadero impacto en el desarrollo de las Personas y por consiguiente en el de la Organización. En este sentido, me considero una profesional afortunada por estar trabajando en una Organización como AC, donde por parte de la Dirección, existe una clara orientación hacia el factor humano.