Pilar Gómez-Acebo

"Si no despertamos, países como China nos mandarán dos siglos atrás"

PILAR GÓMEZ ACEBO. SOCIÓLOGA, CONSULTORA DE EMPRESAS Y EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS

Pilar Gómez Acebo (Madrid, 1955) es la presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE). Esta tarde charlará en el centro de negocios 'Marla Center' con directivos de Recursos Humanos a los que aclarará que hay que contratar usando el corazón, y no sólo la razón.

¿Es muy difícil despedir a un empleado?

Sin duda. Es una de las situaciones más complicadas de afrontar desde el plano personal, porque asumir la responsabilidad de prescindir de alguien que tú has seleccionado y en quien has confiado es muy duro. Se trata de una pérdida de confianza por parte de ambas partes.

Imagine que mañana me quedo en el paro. ¿Cómo debería enfrentarme al departamento de recursos humanos de mi futurible nueva empresa?

Suelo decir que con un currículum vitae y no con uno mortis. Si sólo se relata lo que uno ya ha vivido se estará en desventaja. Pero si a eso le añades, en un renglón, lo que has aprendido de tus experiencias anteriores y qué retos nuevos puedas afrontar, llevarás ventaja. El currículum debe responder a tres preguntas fundamentales: qué sabes hacer, para qué sirve lo que sabes hacer y dónde pueden ser útiles tus habilidades para la empresa.

¿Por qué en España la generación más formada, viajada y, dicen que preparada, las ve venir desde casa de sus padres?

Porque tenemos a la generación mejor preparada técnicamente, pero a la más débil mentalmente. En los momentos difíciles de la vida, el factor psíquico es fundamental. Además, ha calado el sentimiento de que la sociedad les debe algo, que 'papá estado' estará ahí siempre para arreglarlo todo. Pero el mundo está cambiando. En los países emergentes, que vienen de la adversidad, y donde el trabajador no es más que un número sin derechos y con muchas obligaciones, no existen estas depresiones generacionales. Hay que despertar ya.

Entonces, las expectativas de estudia, fórmate, viaja, aprende idiomas y triunfarás ¿eran falsas?

El problema es que en España pasamos de un extremo al otro. O nos salimos del mapa, o la tasa de paro alcanza el 30%. Es un problema de inmadurez. No pensamos, actuamos. Y, o cambiamos, o países como China, donde se produce y no se consume, nos van a mandar dos siglos atrás.

Cuando participa en un proceso de selección, ¿cómo sabe que ha acertado?

Haz que te elijan y serás el elegido. Cuando trabajo en un proceso de selección, busco en los candidatos el compromiso con los hábitos de trabajo de la empresa, me pregunto si su integración será total.

¿Nos iría mejor si la cúpula de las empresas estuviera copada por las mujeres?

Creo que sí, porque las mujeres viven la empresa en positivo, apelan a los sentimientos asomándose al otro para crecer juntos, y no al sentimentalismo, donde se espera que el otro se ocupe de mí.

¿Qué le recomienda a un joven emprendedor que debe contratar a nuevos empleados?

Muchas horas de reflexión, y unos cuantos amigos para que contraste sus decisiones.