Aurelio García - Gerente de SEMUSAD

Hola Aurelio, hace tiempo que queríamos hablar contigo debido a las novedades de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿En qué afectará la nueva legislación a las empresas? Que tendrán que hacer de nuevo que hasta el momento no se hacía?

Efectivamente, en  Marzo de este año se ha  publicado el Real Decreto  que  modifica la actual normativa relativa al Reglamento de los Servicios de Prevención. Esta reforma legislativa está enmarcada dentro de la adaptación de la normativa vigente a la "estrategia española de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2007/2012",  y tiene como objetivo "mejorar la calidad y eficacia del sistema de prevención de las empresas”. Para ello ha simplificado el cumplimiento de las obligaciones preventivas en  pequeñas y medianas empresas, fomenta la dotación de recursos propios e incrementa la exigencia sobre los servicios de prevención ajenos y sobre los servicios de prevención mancomunados (modalidad de servicio de prevención propio). En resumen,   se han introducido una serie de novedades en lo relativo a cómo hacer las cosas en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo.

Se regula, con mayor precisión, la relación existente entre los servicios de prevención y las empresas usuarias, así como se introducen una serie de novedades con respecto al funcionamiento y estructura de los servicios de prevención (tanto ajenos como mancomunados) que buscan un mayor protagonismo y una mayor implicación de los servicios de prevención en las empresas.

¿Cuáles serán los costes para las empresas y que beneficios aportará?

En lo relativo a la repercusión económica para las empresas, las nuevas obligaciones fijadas para las empresas y los servicios de prevención, que hemos comentado anteriormente, lleva implícita una mayor presencia del servicio de prevención en la empresa, la dedicación de un mayor número de horas en las empresas, por lo que a priori la inversión en seguridad deberá aumentar (ya no tanto en servicio de prevención, sino en actuaciones).
Por otra parte, las empresas tendrán una mejor valoración del cumplimiento de sus obligaciones y, en consecuencia, el nivel de protección de los trabajadores deberá ser, a priori, mayor ya que se intenta aumentar el protagonismo de los representantes legales de los trabajadores (comités de seguridad y salud, delegados de prevención..).

 

Entiendo que va a requerir un pequeño esfuerzo por parte de las empresas, pero no olvidemos que se hace en aras de aumentar el nivel de protección de los trabajadores, lo que a medio plazo redundará en una mayor productividad y rendimiento. De hecho, son muy numerosos los estudios que asegurar que los niveles de rendimiento/productividad de los trabajadores aumentan en entornos seguros. También se persigue la mejora en el nivel de calidad de los trabajos realizados, por lo que tengo que pensar que será bueno en cuanto a que hará mejorar la calidad del trabajo y el rendimiento de los trabajadores.

Muchas veces me he encontrado con dificultad para diferenciar a los servicios de prevención ajenos. Parece que todos aportan lo mismo y muchas veces todos ofrecen lo mismo. ¿Qué valor añadido tiene que ofrecer un servicio de prevención ajeno para diferenciarse de los demás?

El objetivo de los servicios de prevención, tanto ajenos como mancomunados, está perfectamente regulado legalmente, por lo que en principio  qué  se hace no debe diferenciar a un servicio de prevención de otro, sea ajeno o mancomunado. No olvidemos que los servicios de prevención ayudamos al empresario a que cumpla con sus obligaciones legales, que son iguales para todos los españoles.

Lo que realmente diferencia  a los servicios de prevención  es cómo se trabaja, la calidad que ofrece al cliente. Un servicio muy especializado, con una respuesta rápida y un trato personal, en función de las necesidades y características de las empresas (que evidentemente son distintas), son los aspectos diferenciadores en nuestro caso.

Hablemos de Semusad. Estamos en el 10º cumpleaños. Enhorabuena…..¿Qué destacas de estos años, y cuales son los retos para el futuro?

Realmente es para Semusad un motivo de orgullo y satisfacción cumplir su décimo aniversario, sobre todo en la época en la que nos encontramos, en la que muchos servicios de prevención han cerrado debido a la crisis. Semusad se ha consolidado como un Servicio de Prevención de Riesgos laborales referente en la Región de Murcia,  con muchos clientes que continúan con nosotros después de diez años y, con nuevos proyectos de futuro.

A lo largo de estos años hemos realizado muchas inversiones en tecnología e instalaciones,  para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, pero lo que más me enorgullece es contar con un equipo humano de técnicos y personal sanitario muy cualificado y con gran experiencia. Muchos de ellos están con nosotros desde nuestros orígenes y han luchado  junto a la empresa para  lograr nuestra actual situación en el sector de la prevención en la región de Murcia.  Durante estos diez años hemos mejorado atendiendo las sugerencias de las empresas a las que damos servicio.

Por otra parte, nos encontramos totalmente adaptados a las exigencias de la nueva normativa en cuanto a medios humanos y técnicos, y estamos en disposición de ofrecer el mejor servicio en todas las especialidades de Prevención de Riesgos laborales, para cualquier tipo y sector empresarial.
Nuestro reto de futuro es acometer la expansión nacional de Semusad, para ofrecer el mejor servicio a todos nuestros clientes y por supuesto, mantener nuestro compromiso con la Seguridad y Salud Laboral dentro del rigor y la calidad que nos caracteriza.