Antonio Jesus Lopez - IRIS

Socio - Consultor de IRIS

Buenos Días Antonio, todos te identificamos con Iris pero tu trayectoria profesional abarcó más ámbitos y empresas: ¿Puedes decirnos algo de tu historial?

Estoy dedicado, efectivamente, en cuerpo y alma a IRIS desde hace ahora casi diez años pero esto no fue siempre así. Comencé a trabajar a los 16 años y desde entonces hasta hoy. Casi siempre combiné varios empleos, sobre todo en la época de estudios universitarios.

Estuve, como tanta gente en mi época, en el mundo de la Hostelería aproximadamente 10 años, donde monté mi primer negocio. Este periodo fue donde realmente aprendí, aun habiendo trabajado también en la conserva, en el sector agrario y en el de telecomunicaciones.

Así mismo, durante tres años fui profesor en la enseñanza pública hasta montar mi propio centro de formación. La etapa más dura transcurrió en el sector de la construcción donde fundamos una empresa de mano de obra en la que llegamos a tener 120 empleados y en la que aprendimos muchísimo.

 

¿Qué te llevó a crear Iris?

La creación de IRIS viene marcada por un afán de Desarrollar Personas, así de sencillo. Este ámbito nos apasiona. Entendíamos que se podía trabajar aportando como a uno mismo le gusta. De hecho creamos IRIS en coexistencia con otros negocios para darle consistencia durante su etapa bebé, hasta que por fin andó por sí mismo. Un aspecto que nos llevó a ello, fue la visión que adquirimos al estar fuera de Murcia y sentí las grandes posibilidades que existían de hacer cosas increíbles y que sabíamos que en nuestra región costaría mucho introducir, lo que se convirtió en un aliciente más.

¿Es correcto llamar Iris como Consultora Integral de RRHH o estáis especializados en líneas principales de servicio?

Lo de “integral”  se lo atribuyo al pan, y mira que nuestro nombre fiscal es “Integra Recursos Integrales”. Lo que sí es correcto es que IRIS es una consultora y no una gestora de RRHH. Somos una solución válida para muchas áreas del dpto. que gestiona lo más importante de la compañía, su intangible primordial, EL TALENTO, pero igual de cierto es que no lo hacemos todo. Hay otras consultoras muy buenas y bien preparadas que cubren esas otras áreas.

El panorama de los RRHH en Murcia está cambiando debido al fuerte ajuste en el sector y a la entrada en el mercado de profesionales y empresas nuevas ¿Qué cambios prevés se darán tras esta fase de ajuste? ¿Qué papel jugará Iris en todo esto?

El panorama ha cambiado y seguirá cambiando, es “justo y necesario”, así mismo la entrada de nuevas empresas en el sector es siempre buena, denota que el sector se convierte en interesante. Su entrada se produce con ilusión y aportando cambios, algo que toda empresa debería siempre contemplar. ¿Cuál será el papel de IRIS? El de referente en el Desarrollo de Personas a nivel de talento, competencias, habilidades y actitudes, en definitiva, el de empresa asociada a esa parte de los recursos humanos que aporta la diferencia entre las empresas, el Know How.

Me sorprende en ocasiones ver la hora de tus intervenciones en los foros especializados. Madrugas mucho y sigues una disciplina personal bien organizada. ¿Cuál es tu secreto en la organización?

No hay tal secreto. Simplemente disciplina, que no rigidez. Una empresa, un plan estratégico o un monje ZEN comparten exactamente lo mismo: la necesidad de unas normas, unos canales, que encaucen y fomenten todo el potencial que hay en su interior. Pues este ejemplo me lo aplico a mí mismo, no creo posible liderar si no existe el autoliderazgo, y precisamente en tiempos difíciles, cuando la tempestad arrecia, es cuando más medidas se deben tomar para dirigir el barco, y ese barco es uno mismo. Básicamente, realizo a primero de año mi DAFO personal, mi tabla de objetivos, los indicadores para alcanzarlos y ejecuto las actividades que creo necesito realizar. Y  … ¡adelante!