Gloria Moreno - INFORGES

Gerente de la División de Búsqueda de Profesionales del Grupo Inforges.

Buenos Días Gloria, ¿muchos lectores de este boletín te conocen, pero aún así puede hacer un resumen de quien es Gloria Moreno y su posición en el Grupo Inforges?

Toda mi actividad profesional ha estado siempre vinculada a la dirección de personas, a la gestión de equipos, al impulso de proyectos diversos y al servicio tanto al cliente interno como externo en el ámbito de los RRHH y de la Comunicación y el MK.

Me inicié en la función de Responsable de Personal –y aprendí mucho, todo era aprender-; de ahí pasé a realizar proyectos de consultoría y formación para distintas empresas; luego a coordinar el área de Consultoría de RRHH, Calidad y PRL, compaginándolo con funciones transversales de  Marketing y Comunicación –interno y externo-. Actualmente, y desde hace varios años, soy Gerente de la División de Búsqueda de Profesionales del Grupo Inforges.

La selección del personal es uno de los ejes fundamentales en Consultoría de RRHH.  Sin embargo muchas empresas suelen preferir contratar personas por ETT y ver si luego se adecuan a sus necesidades antes que recurrir directamente a consultores profesionales. ¿Qué valor diferencial puede ofrecer una Consultora de Selección respecto a  una ETT?

Esta situación considero venía condicionada por el momento económico que hemos vivido: se necesitaban profesionales de todo tipo y muchos con carácter temporal –las ETT eran una buena opción-. Cuando el mercado se contrae, como es el caso, y por supuesto antes del boom, las compañías que buscan talento optan por el apoyo en una Consultora especializada en búsqueda y atracción de talento. Hay estudios que hablan de éxito en la selección de un 90-30% a favor de la empresa de selección. Dos de los valores diferenciales son, por un lado, la especialización de la Consultora –lo cual es una garantía- y el acceso a la Base de Profesionales que puede tener.

También es cierto que hay selección y selección....Algunas consultora por eso diferencian el tipo de servicio de selección en función de las necesidades del cliente. ¿Es este el caso de Inforges?

Así es, en Inforges ofrecemos dos servicios para la búsqueda de talento: Selección de Personal y Búsqueda de Directivos. De todos modos, nuestro sistema de evaluación es único porque aplicamos un modelo basado en competencias que se adaptan en función del perfil; y todo ello con un importante soporte tecnológico tanto para la gestión, la comunicación y contacto con los profesionales, como para el proceso de búsqueda y evaluación de candidaturas. En cuanto a la adaptación al cliente, para nosotros es una máxima, pero en cuanto a servicios ya no es el tiempo de “un servicio para cada cliente”: hay sistemas de trabajo que están probados para cualquier tipo de cliente como es el nuestro.

Muchas empresas suelen recurrir a los servicios de selección no como primera opción sino como último recurso, cuando ya no son capaces de encontrar a la persona que buscan por sus propios medios. Sin embargo  la aportación de una consultora de selección puede ir más allá de la simple puesta a disposición de mano de obra...

Esto a veces tiene algunos efectos perversos: cuando la Consultora asume el proyecto todo son urgencias; es posible que el mercado ya esté “maleado” y ciertamente agotado por la búsqueda que se haya hecho; es posible incluso que el planteamiento de la búsqueda no haya sido el más idóneo y al reconducirlo hace que se hayan perdido buenos profesionales por el camino.

Externalizar un proceso de selección le va a suponer ahorro de costes de oportunidad, costes fijos a variables, acceso a herramientas ágiles y rigurosas de evaluación; y acceso a Bases de Datos especializadas por perfiles y niveles.

La gran destrucción de empleo en los últimos tiempos y la escasa creación del mismo están impulsando muchas consultoras de RRHH a ajustar, mejorar y rentabilizar sus métodos y procesos de trabajo. ¿Es esta una oportunidad de mejora para el sector? ¿Cómo crees que evolucionará el sector en 2010?

Sin duda quiero verlo de esta manera. Creo además que es una constante para toda actividad económica. En momentos de ajuste hay que trabajar mejor y para ello hay que hacer un barrido interior, revisar y corregir cualquier ineficiencia del proceso, ajustar recursos tanto personales –y esto es lo más duro- como materiales, y sobre todo reorientación estratégica para poner en valor tu producto o servicio –todo esto mirando y escuchando muy atentamente al mercado-.

Tengo algunas incertidumbres sobre este año 2010, lamento decirlo, pero también algunas percepciones que están avalando especialistas a nivel nacional e internacional en nuestro sector: la búsqueda de profesionales cualificados y directivos va a mejorar si bien no en los ratios anteriores.