El nuevo puerto del El Gorgel: Necesidad y beneficios para la Región de Murcia

Resumen, facilitado por CROEM, de las principales conclusiones el Estudio “El nuevo Puerto de El Gorguel: Una Infraestructura Necesaria y Obligada” elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

El impacto global en materia de Recursos Humanos ascendería a 1.916 empleos, de los que buena parte se localizarían en la Región de Murcia.

Las líneas que siguen constituyen la exposición, a grandes rasgos, de los principales resultados y conclusiones del informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, bajo la dirección de Juan Iranzo, por encargo de la Autoridad Portuaria de Cartagena: “El nuevo puerto de El Gorguel. Una infraestructura necesaria y obligada”.

En primer lugar, se realiza análisis de la necesidad de un nuevo puerto en Cartagena en el contexto de la economía de la Región de Murcia. Y, en segundo, se estima el impacto en términos de valor añadido, empleo y recaudación tributaria.

Son varios los elementos que, a juicio de los autores del informe, exigen la necesidad de desarrollar la infraestructura objeto de análisis:

La situación geoestratégica de la Región de Murcia y del Puerto de Cartagena es clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América Europa y Asia. Está localizado en las proximidades (300 millas) del Estrecho de Gibraltar por donde discurren las principales rutas marítimas transoceánicas.

El crecimiento del tráfico marítimo internacional constituye una oportunidad de gran relevancia. De hecho, la tendencia actual es incrementar la cuota de tráfico marítimo y ferroviario. Además, el auge de este tipo de transporte responde a una política de la UE para reducir costes y tiempos de entrega. El informe señala que está previsto un aumento de la importancia relativa de los puertos más dinámicos del sur de Europa, si bien ello dependerá de la capacidad innovadora de cada puerto.

Las propias características del Puerto de El Gorguel procuran, según el informe, una serie de ventajas en términos de tarifas, condiciones de servicio, calidad y productividad. Igualmente, el calado del nuevo muelle se sitúa en 22 metros (frente a los 11 del actual), uno de los mayores de los puertos del Mediterráneo. Esta última cuestión no es baladí, puesto que la ampliación del Canal de Panamá modificará los flujos comerciales intercontinentales, circunstancia que conlleva el paso de buques de mayor calado.

El Gorguel multiplicará por más de 7 veces la superficie destinada por el actual puerto y por más de 28 la capacidad de carga y descarga de TEUs. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies. En total la capacidad se situará en 2 millones de TEUs en primera fase, que se ampliarán hasta 3,5 en la segunda.

Todo lo anterior, hace que esté previsto que el mercado potencial se duplique entre 2011 y 2020 y el área de influencia del puerto se extienda a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha e, incluso, el resto de España y el Sur de Francia.

El Puerto de Cartagena dentro del sistema portuario del Arco Mediterráneo Español, es otro factor significativo. En concreto, el informe identifica una relevante falta de inversiones en esta área, circunstancia que debe corregirse.

El impulso del transporte ferroviario de mercancías cuenta con grandes capacidades y potencialidades, siempre que –según el informe- permita la conexión a través de corredores de transporte masivo. En este punto, hay que subrayar la imbricación de la región de Murcia en el eje ferroviario FERRMED.

El Gorguel contará además con conexión directa ferroviaria entre el Puerto y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) portuaria, así como con la ZAL que está previsto desarrollar en torno a la capital regional. Ello redunda en la conformación de la región de Murcia como área intermodal de carácter internacional.

La importancia económica de los puertos es destacada. Así, el informe señala que unas infraestructuras marítimas inadecuadas dificultan el desarrollo de flujos comerciales y, en consecuencia, constituyen barreras y trabas al comercio. El estudio del IEE llega más lejos y apunta que la ausencia de este tipo de infraestructuras, o su inadecuación, es responsable de la falta de competitividad de un país.

El efecto sobre los clústeres de empresas constituye un relevante factor de crecimiento económico. La construcción de puertos potencia y otorga ganancias de productividad en los clústeres existentes, en tanto que crea interrelaciones entre empresas o clústeres de empresas. En este sentido, el nuevo puerto generará economías de escala, de alcance y de aglomeración, ya sea por la creación de nuevos clústeres o el incremento de tamaño de los ya existentes.
Una vez justificada la necesidad de desarrollar la infraestructura, conviene estimar el impacto económico de la misma:

El Puerto de El Gorguel tendría un efecto muy positivo en términos  de crecimiento económico, desarrollo y empleo para la Región de Murcia, y de manera secundaria también para el resto de España.

El desarrollo de la infraestructura movilizará 713 millones de euros en su primera fase, cuyo inicio está previsto para 2014 y la finalización en 2017, y 404 en la segunda, que se alargaría hasta 2019.

Estos fondos serían aportados, según señala el informe, sin coste alguno para el contribuyente. En concreto, será la Autoridad Portuaria de Cartagena*  y el concesionario los encargados de financiar el proyecto. La primera, costeará el 70% de la inversión de la primera fase y algo menos del 50% de la segunda fase.

Así, una vez que la infraestructura se encontrase en funcionamiento:

  • Generaría un Valor Añadido de 181 millones al año, si se tienen en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos**.
  • En materia laboral, el impacto global ascendería a 1.916 empleos, de los que buena parte se localizarían en la Región de Murcia**.
  • En general, aportaría el 0,6% del VAB regional, y el 0,3% del empleo***.

* En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la Autoridad Portuaria de Cartagena es un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que daría pie a matizar que “no tenga coste para el contribuyente”. No obstante es habitual que sus proyectos se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, la programación plurianual de los PGE 2010 y 2011 ya contemplaba partidas para el desarrollo de la nueva dársena de El Gorguel.

**Los datos expuestos de Valor Añadido y Empleo se refieren a los valores medios anuales generados desde la puesta en funcionamiento del Puerto (2017) hasta el año 2052. Incluyen efectos directos, indirectos e inducidos. Los datos incorporan el impacto tanto sobre la Región de Murcia (el 70% del valor añadido y el 77% del empleo) como sobre el resto de España (el 30% y el 23% restante).

***Estas cifras se refieren solamente a los efectos generados en la Región de Murcia.