Dirección Humana
SOGESOL: Premio Excelencia Empresarial 2012 de COEC en la categoría de RSC

La empresa SOGESOL ha sido galardonada con el Premio Excelencia Empresarial 2012 de COEC en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa.

El premio fue otorgado el pasado 5 de Diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos "El Batel" de Cartagena, en una gala a la que asistieron más de 700 invitados.

El galardón, entregado por Miguel del Toro, Presidente de CROEM, fue recogido por Doug Robertson, Director de la empresa, y por Eduardo Truque, Director de Recursos Humanos y ex-presidente de nuestra asociación.

SOGESOL es una empresa hortofrutícola fundada en 1998 en Torre Pacheco. Desde hace tres años la compañía cuenta con un completo sistema de RSC en tres niveles: mejora de las Relaciones y Convivencia del personal en todos los niveles; obras sociales dirigidas hacia los colectivos menos favorecidos del municipio; y acciones que favorecieran elmedio ambiente.

En consecuencia, la empresa constituyó “SOGESOL SOCIAL” que ya ha realizado 8 acciones dirigidas a sus empleados con el objeto de recaudar fondos y ha contribuido mediante donaciones y acciones solidarias a colectivos benéficos del municipio de Torre Pacheco.

Desde Dirección Humana queremos felicitar a nuestro compañero Eduardo Truque por el éxito que supone ser galardonado con este premio.

Los Premio a la Excelencia Empresarial son los galardones que otorga anualmente la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) con la finalidad de reconocer el mérito y el prestigio de las empresas más destacadas de la Comarca.

Fotos de la gala de entrega de los premios

 
Adhesión a la iniciativa EQA "empresas que ayudan"

Dirección Humana se ha adherido esta importante iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que agrupa a empresas y Organizaciones No Lucrativas en una misma red de colaboración.

En virtud de este acuerdo, Dirección Humana podrá gozar de los productos y servicios de las empresas integradas en la iniciativa en condiciones preferentes.

Asimismo, nuestra asociación podrá dar a conocer sus actividades a las empresas pertenecientes a EQA de un modo mucho más eficaz.

Par poder pertenecer a EQA, Dirección Humana ha acreditado su condición de organización sini ánimo de lucro y un compromiso de buena utilización de los servicios ofrecidos por las empresas adheridas a EQA.

Mediante este acuerdo, nuestra asociación pasa a formar parte de la primera plataforma nacional de RSC.

Más información en www.empresasqueayudan.org

 

Mira las fotos de la firma del acuerdo

 
Promotor de Servicios de Empleo a Empresas

La Asociación de Dirección Humana de la Región de Murcia te ofrece los "Servicios de Empleo a Empresas" del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la mano de un promotor especializado.

El PROMOTOR del Servicio de Empleo a Empresas es el agente del SEF encargado de promover de forma activa el acercamiento del Servicio de Empleo a colectivo empresarial, entrando en contacto directo con las empresas para difundir los servicios de intermediación así como para informar y asesorar en materia de colocación, incluyendo los incentivos, bonificaciones y subvenciones a la contratación existentes en cada momento.

A grosso modo, los servicios ofrecidos son:

•    Intermediación Laboral. 
•    Asesoramiento Empresarial.
•    Promoción Empresarial.

 

En concreto, los servicios que el promotor ofrece a las empresas son:

a. Asesoramiento en materia de intermediación laboral. Procedimientos telemáticos para su gestión y protocolos de actuación entre los que podrá elegir el empleador.
b. Asesoramiento sobre la forma de acceso y funcionamiento de la aplicación informática Emple@.
c. Asesoramiento para la utilización de la aplicación Contrat@ de comunicación de contratos y resolución de incidencias.
d. Información especializada acerca de las subvenciones y ayudas a la contratación gestionadas por el SEF.
e. Asesoramiento sobre ayudas, bonificaciones y exenciones que afectan a las diferentes modalidades contractuales.
f. Información sobre los programas de formación para el empleo del SEF y sus características.
g. Información sobre la Plataforma de Formación on-line para ciudadanos “FORM@CARM”.
h. Información sobre la Red Eures.
i. Colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para facilitar a nuestros clientes la prestación de sus servicios.

Todos estos servicios se prestan de forma gratuita, con criterios de eficiencia, calidad y utilidad pública.

Si deseas ponerte en contacto con el "Promotor de Servicios de Empleo a Empresas" del SEF, dirígete directamente a la secretaría de la asociación: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Participación en el Congreso Nacional de PYMES

El pasado 23 de mayo de 2012 se celebro en Murcia el Congreso nacional de PYMES organizado por Interbannetwork entre las distintas ponencias de las que tuvieron oportunidad de asistir los congresistas, queremos destacar desde Dirección Humana la correspondiente al ámbito de Personas que en esta ocasión estuvo a cargo de Eduardo Truque, Presidente de Dirección Humana.

Con el Titulo de Dinamización de Personas, Eduardo Truque expuso las distintas Políticas y Prácticas de Recursos Humanos necesarias para conseguir pasar de un vínculo, entre empleado y empresa, meramente de Interés a un vínculo de  Identificación con el consiguiente beneficio para la empresa y para el propio empleado.

En primer lugar y para poner en situación al auditorio se partió de la premisa de que el empleado presenta tres necesidades; Materiales (Interés) – Psicológicas (Adhesión) – Trascendentales (Identificación), las cuales es la empresa la responsable de satisfacer mediante Políticas y Prácticas con el objetivo de avanzar del Interés del empleado hacia la Identificación del mismo con su empresa.

Respecto a la actuación sobre las necesidades materiales se reflexiono sobre cual es el Interés básico que mueve a un empleado a trabajar, que no es otro que el salario. Un salario que debe ser justo y equitativo no solo en el papel, sino en la percepción que los empleados tienen en su conjunto.

Por ello es básico que la empresa tenga una Política de Compensación y Beneficios clara, justa y equitativa y bien comunicada en todos los niveles.

Esta Política debe plasmarse en prácticas correctas aplicadas en el sistema de valoración y asignación de salario, en el sistema de bonus y en un sistema de beneficios para el empleado. Dichas practicas de Recursos Humanos fueron explicadas mediante ejemplos prácticos en su aplicación.

En cuanto a las necesidades psicológicas la conclusión alcanzada fue que el empleado necesita saber si lo esta haciendo bien o mal, necesita seguir aprendiendo y tener más oportunidades con el objeto de  mejorar sus necesidades materiales por lo que demanda a la empresa la asignación de un plan reglado para conseguirlo.

Sobre esta conclusión se determino que es necesario que la empresa desarrolle una Política de Evaluación, Formación y Desarrollo.

Las prácticas presentadas a nivel práctico en esta ponencia fueron para la Evaluación las de Renovación, para fin de periodo de prueba y/o fin de contrato de duración determinada, Anual, la cual se realiza al año de haber vencido la anterior o bien cuando se opta a una promoción y la de Salida, que como su propio nombre indica se realiza si se produce la salida del empleado de la empresa. Para la Formación se remarco la  necesidad de establecer un programa de formación que cubra todas las necesidades de aprendizaje y desarrollo de competencias que la empresa necesita para obtener mayor rendimiento del empleado y que el empleado necesita para desarrollar de manera más eficiente su trabajo a la vez que le permita ser capaz de aspirar a los siguientes niveles dentro de la estructura, de manera vertical y de manera horizontal. Se insistió en que para que este plan de formación sea efectivo es necesario establecer practicas que evalúen los cursos impartidos (calidad del programa, calidad del formador,…) y midan la eficacia de la formación (aprovechamiento adecuado de los conocimientos adquiridos). Por último se abordo el punto más importante dentro de las Políticas y Prácticas de Recursos Humanos encaminadas a la consecución de la adhesión, el desarrollo de sistemas de Desarrollo Personal. Para ello se expusieron distintos sistemas de Desarrollo vertical y horizontal, de nuevos talentos, enfocados y de sucesión.

Para finalizar el análisis se abordo el último punto, difícil pero no imposible de alcanzar, según el ponente, como cubrir las necesidades trascendentales del empleado y alcanzar la Implicación.

El desarrollo de este punto se inicio con la reflexión sobre la viabilidad o no del mantenimiento en su puesto de trabajo de una persona que no comparta los valores de su organización,  la viabilidad o no del mantenimiento en su puesto de trabajo de una persona que no comparta los objetivos de su organización y la viabilidad o no del mantenimiento en su puesto de trabajo de una persona que rechace los medios (herramientas y sistemas: practicas) que la organización pone a su servicio.

La respuesta a estas reflexiones concluyo estableciendo que;

Primero la organización debe ser capaz de definir y comunicar claramente sus valores y establecer sistemas de medición de estos, así como aplicarlos exhaustivamente en sus procesos de reclutamiento.

En segundo lugar los empleados deben conocer y compartir los objetivos de la organización y para ello la empresa debe ser capaz de establecer objetivos realistas, ligados a su estrategia y comunicarlos claramente a sus empleados, para bien y para mal.

Y por último que la empresa debe desarrollar los medios necesarios y adecuados para que el empleado pueda cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente. Para ello se le debe facilitar (y ayudar a desarrollar los no existentes) procesos y sistemas de trabajo, herramientas y un mejor sistema de comunicación interno.

Como conclusión final se indico la importancia que tiene que las Políticas vistas  en esta ponencia deben estar ligadas y coordinadas entre si y con el resto de Políticas de Recursos Humanos (por ejemplo Reclutamiento) para conseguir satisfacer las tres necesidades que el empleado demanda a la organización y pasar del INTERES A LA IDENTIFICACION.

Fotos del evento

 

 
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